miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC’s y de Internet”
Lo que los estudiantes saben hacer en Internet.
Al hacer la investigación acerca del uso que le dan los alumnos al internet, me pude dar cuenta que ellos tienen más conocimientos de este medio que yo. Ellos utilizan el internet para chatear con sus mejores amigos o encontrar en línea otros amigos y conocer nuevas personas de otros lugares, también envías y reciben tareas por correo, se unen a redes sociales, comparten fotos y las comentan, platican con familias que están en otro países, abren mensajes promocionales.
En el facebook les gusta a la mayoría chatear, conocer nuevos amigos comentar, publicar fotos de sus  familias y eventos sociales a los cuales recurren, les gusta ver videos y películas, publican también propagandas, lo utilizan para mensajes personales, les gusta enviar y recibir regalos virtuales, les gusta estar informados acerca de lo que acontece de sus artistas favoritos, también pueden cambiar su perfil constantemente.
El emoflog, fotolog, myspace, fiodeo, mysing, myphonia, sing y emogotik, etc. son otras redes que ellos consultan y yo desconozco.
Para aprovechar esos saberes construí una estrategia en la vida dentro del aula,  fue interesante realizar esta actividad con ellos porque realmente se enriquece mucho la clase los alumnos tienen más información para idear y crear. La estrategia que utilizo la mayor parte de mis clases con respecto al Internet es que realicen investigación acerca de algunos temas de la asignatura que actualmente imparto de Elaboración de documentos personales y administrativos y comunicación empresarial y de la misma manera elaboren diapositivas para ser proyectadas y comentadas en plenaria de esta manera desarrollan competencias genéricas. Para aprovechar los conocimientos de mis alumnos que gracias a este ejercicio me doy cuenta que saben bastante y que podemos utilizar todos esos conocimientos en el aula.
Con respecto a los cuestionamientos ¿Quiénes enseñarán a quiénes?, ¿qué les enseñarán y dónde lo harán?
Creo que los tiempos que estamos viviendo donde los jóvenes aprenden todo lo tecnológico con una rapidez, ellos son los que nos asisten en muchas ocasiones para poder realizar mejor nuestro trabajo y de ellos aprendemos mucho, también nos damos cuenta que debemos estar actualizados y a la altura de las circunstancias ya que somos pieza clave para su desarrollo. Por otra parte observo que hay varios alumnos que llevan su laptop a la escuela en donde realizan sus tareas con mayor eficiencia en el aula,  se forman en equipos para trabajar investigaciones y resuelven sus trabajos en el momento.
Claro todo tiene su ventaja y desventaja. En cuanto a las ventajas hay alumnos que cuentan con el conocimiento y lo aportan a sus compañeros al realizar la tarea en equipo, cuando presentan su trabajo y puedo apreciar que aprendieron de sus compañeros algo nuevo. En las desventajas podemos ver que se distraen viendo películas, o bajando música o chateando, por lo que hay que encausar mejor el conocimiento.
Saludos.
Rosy.


MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
Dentro de la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación  Media Superior se nos motiva para analizar nuestra labor docente  como un trabajo diario en el cual estamos inmersos.
Es por ello que en un momento de reflexión y cuestionamiento, llega a mi mente el ¿Por qué? ¿Cómo? Y ¿Para qué?, desempeñarme en la docencia, y comienzo a recapitular, durante mi niñez fui feliz en el salón de clases, en los pasillos y en la plaza cívica, disfrutaba de las actividades académicas, reflexione que mis maestros tenían tanta generosidad y respeto por lo que hacían, tuve la oportunidad de relacionarme con los profesores.
Para mí el hablar el porque me dedique a la docencia, me es muy gratificante ya que esta actividad me nació a raíz del buen ejemplo que me dieron mis maestros durante mi trayectoria escolar. Es por ello que al leer  el escrito de Esteve, me sentí reflejada en sus palabras, en las problemáticas pero también me ayudo a percibir que al inicio de nuestra carrera docente comenzamos a aprender por ensayo y error, pero que al paso del tiempo definimos claramente nuestra identidad docente, apoyada de la identidad personal y profesional que también evolucionan al paso del tiempo y se integran con un solo fin ser mejores maestros de humanidad.
De pequeña me gustaba ser maestra, porque me encargaban que yo cuidara mi grupo cuando los maestros no estaban,  después coordinaba los eventos para festejar el día del maestro, calificaba también los exámenes; y  es así como descubrí mi profesión ya que de toda mi familia yo soy la única que trabaja en el área educativa. Una vez dentro del sistema me di cuenta del gran reto que representa mi profesión y la responsabilidad a la que te comprometes y esforzarte constantemente por preparte y dar lo mejor de ti.
El ser profesor significa vocación de servicio, implica compromiso, responsabilidad y amor por lo que hago.
Impartir enseñanza a nivel medio superior ha dejado huella en mi trayectoria como docente y  me permite formar ciudadanos con calidad para su desarrollo como persona dentro y fuera del ámbito laboral.
La desafiante labor de ser   profesor me ha generado grandes satisfacciones como seguir creando y modelando alumnos competitivos en el sector productivo.
Sabemos que la gran mayoría de los docentes que trabajamos en el nivel medio superior somos profesionistas; Lic. En Filosofía, en administración, en informática, en idiomas e Ing. En sistemas o de alguna otra profesión, por lo que de algún de alguna u otra forma estamos obligados a revisar de manera cotidiana  nuestras prácticas pedagógicas.
El paso por esta especialidad me ha servido para reflexionar en muchos aspectos de mi labor como docente, el trabajar en línea ha sido mi primera experiencia y me permite vivir una nueva etapa.
En esta especialidad he conocido más acerca de la RIEMS, ya que nos ha permitido utilizar las herramientas necesarias para lograr en el alumno obtengan un aprendizaje significativo y prepararlo no solo  para la vida sino en lo profesional.
Finalmente puedo mencionar que mi confrontación con la docencia en esta especialidad he aprendido y comprendido más ampliamente trabajar y enseñar por competencias, estrategias apropiadas, evaluar (que implica una serie de pasos para llevarla a cabo), obtener como resultado un producto, la disposición y una buena actitud para llevar a efecto los cambios en la enseñanza-aprendizaje, también debo implementar la tecnología debido a que los intereses de la forma de aprender en los alumnos hoy en día es de manera diferente, y ha ellos le llama mucho la atención de usar y buscar información a través redes cibernéticas.
El inicio de nuestro quehacer docente, las motivaciones, los desencantos y el reencuentro con alguna vocación aparentemente oculta, son muy parecidos entre los compañeros del grupo en la especialización. Reconocer y estar conscientes de que en esta nueva profesión de la docencia la capacitación, la reflexión sobre la práctica, y la innovación; son elementos que deberán estar presentes de manera permanente si queremos trascender en la docencia.
En conclusión como docente opino que en las instituciones de educación media superior se orienta para la vida, se encamina para la profesión y se apoya a definir la vocación.
Saludos.




6 comentarios:

  1. ¡Hola Rosy!
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los estudiantes nos llevan gran ventaja en cuanto al uso de las TIC, pues existen infinidad de sitios en Internet en los que ellos navegan con gran habilidad y que nosotros como docentes ni siquiera sabemos que existen. De ahí la gran necesidad de capacitarnos y/o actualizarnos para poder superar, aunque sea en parte, esa desventaja.
    Tampoco debemos suponer que la incursión de las TIC vendrán, de manera mágica, a resolver los problemas de aprendizaje de nuestros estudiantes ya que éstas jamás podrán suplir al docente.
    Me parece buena la estrategia que aplicaste con tus estudiantes. Considero que si realmente queremos hacer caso de la sugerencia de Jordi Adell, en cuanto a que el docente debe tratar de que en el salón de clases se dé siempre un compartir conocimientos. Debemos implementar estrategias que "obliguen" a los muchachos que más saberes tienen en el uso de las TIC, compartirlos con sus compañeros, claro que dichas estrategias deberán ser previamente convenidas con ellos.
    Te felicito por tener ya un sitio propio en el Ciberespacio. Sigue usándolo, comparte en el tus saberes y experiencias. Invita a tus colegas, estudiantes y amigos a que te visiten. Publica en él no sólo cosas del trabajo ya que nos puedes compartir saberes de toda índole.
    Recibe un fuerte abrazo
    Maricruz

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rosy!
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los estudiantes nos llevan gran ventaja en cuanto al uso de las TIC, pues existen infinidad de sitios en Internet en los que ellos navegan con gran habilidad y que nosotros como docentes ni siquiera sabemos que existen. De ahí la gran necesidad de capacitarnos y/o actualizarnos para poder superar, aunque sea en parte, esa desventaja.
    Tampoco debemos suponer que la incursión de las TIC vendrán, de manera mágica, a resolver los problemas de aprendizaje de nuestros estudiantes ya que éstas jamás podrán suplir al docente.
    Me parece buena la estrategia que aplicaste con tus estudiantes. Considero que si realmente queremos hacer caso de la sugerencia de Jordi Adell, en cuanto a que el docente debe tratar de que en el salón de clases se dé siempre un compartir conocimientos. Debemos implementar estrategias que "obliguen" a los muchachos que más saberes tienen en el uso de las TIC, compartirlos con sus compañeros, claro que dichas estrategias deberán ser previamente convenidas con ellos.
    Te felicito por tener ya un sitio propio en el Ciberespacio. Sigue usándolo, comparte en el tus saberes y experiencias. Invita a tus colegas, estudiantes y amigos a que te visiten. Publica en él no sólo cosas del trabajo ya que nos puedes compartir saberes de toda índole.
    Recibe un fuerte abrazo
    Maricruz

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Maricruz!
    Cuanto gusto me da tus comentarios, aún me has hecho reflexionar y que bien me motivas a seguir usando e invitando colegas, estudiantes y amigos. Estamos intentándolo pues son tiempos diferentes y el mundo empresarial exige más de los egresados.
    Gracias por todo estimada Maricruz.
    Rosy

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosy:
    Muy interesante el saber de tus estudiantes, porque como lo mencionas los saberes de los estudiantes en el aula podrán mejorarse utilizando estrategias didácticas innovadoras, y que bello de tu parte compartir este espacio con tus estudiantes y compañeros de trabajo, además veo un buen trabajo en el diseño de tu blog, no dudes cada día se aprende algo nuevo y bueno, no hay que temerle, al uso de estas herramientas, como es la utilización del blog, agradezco tus atenciones me despido enviándote un fuerte abrazo.
    Any May

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Rosy
    Tienes toda la razón al decir que nuestras historias de maestros son muy similares y aunque hayamos iniciado nuestra aventura de ser maestros a miles de kilómetros de distancia unos de otros, nos damos cuenta de que los jóvenes, psicológicamente, son iguales en cualquier parte del mundo; que los problemas que enfrentamos los maestros son los mismos; que los sabores y sinsabores también son los mismos. La diferencia estriba en cómo vivimos cada uno la aventura de ser maestros. En la actitud que asumimos ante los cambios que se van dando en el mundo que nos toco vivir y en la apertura que mostremos para aprender, siempre aprender. Ya ves que el maestro Esteve dice que al enseñar también aprendemos y otros más dicen que el maestro es el único profesionista que siempre está aprendiendo.
    Así que no nos queda de otra: Vamos a enseñar para aprender. Ahora ya puedes enseñar a otros como se crea un blog, porque no olvides que el conocimiento se debe crear y compartir.
    Recibe un fuerte y solidario abrazo de tu tutora
    Maricruz

    ResponderEliminar